Para qué sirve SharePoint

Microsoft SharePoint es una plataforma de colaboración desarrollada por Microsoft y que se relaciona fuertemente con la suite de Microsoft Office.

Este producto permite que las organizaciones cuenten con espacios comunes donde publicar y comentar artículos (como en un blog), colaborar en una wiki, trabajar con documentos Office basados en la web (Web Apps), construir dashboards de gestión a través de gráficos de Excel, crear Flujos de Aprobación de documentos en línea o reemplazar las “Carpetas Compartidas” por bibliotecas de SharePoint que permiten además de almacenar, editar, controlar y auditar los cambios realizados en los documentos contenidos.

SharePoint está construido considerando la usabilidad, no se requieren grandes competencias técnicas para crear sitios colaborativos con esta herramienta pero si se le aplican esfuerzo de desarrollo de aplicaciones se pueden crear completas soluciones de automatización de procesos de negocios basados en este producto, y otros.

Actualmente SharePoint es un producto disponible OnPremise, como servicio de Windows Server o como producto Server y también se encuentra disponible en modalidad OnLine a través del servicio Microsoft Office 365.

Esta plataforma es ampliamente utilizada como soporte a intranets corporativas; herramienta de apoyo para la gestión de proyectos, base para la implementación de sistemas de control de mesa de ayuda, etcétera.

En la medida que las organizaciones van requiriendo disponibilizar los conocimientos y experiencias de sus recursos en pos de los resultados, necesiten contar con una herramienta propia que permite la creación de conocimiento colectivo o requieran contar con espacios donde desplegar documentos para todos sus colaboradores, independiente a su ubicación geográfica o dispositivo de acceso a internet, SharePoint se va masificando y convirtiéndose en la mas sólida alternativa para hacer posible esta nueva forma de trabajar.

Lo mas interesante del caso es que para el usuario final SharePoint es simplemente un sitio web que contiene una serie de herramientas orientadas a apoyarle en su función, por lo que las competencias que requieren los colaboradores para usar la plataforma son las mismas que esta usando el lector para revisar este blog.

Share it now!